Read More

Slide 1 Title Here

Slide 1 Description Here
Read More

Slide 2 Title Here

Slide 2 Description Here
Read More

Slide 3 Title Here

Slide 3 Description Here
Read More

Slide 4 Title Here

Slide 4 Description Here
Read More

Slide 5 Title Here

Slide 5 Description Here

sábado, 29 de noviembre de 2014

Adaptando el etiquetaje para el próximo día 14 de Diciembre.


Apenas queda tiempo para ir cambiando el etiquetaje de los productos alimenticios, y muchos fabricantes aún no se han puesto al día, pero en algunos supermercados ya podemos encontrar las etiquetas y la información nutricional de sus productos adaptados a la nueva Ley, y Carrefour es uno de ellos.

Sinceramente, a pesar de estar acostumbrada a mirarme y remirarme las etiquetas, y tras 5 años de dieta SIN, haya conseguido "dominar" la jerga y nomenclatura, con las nuevas especificaciones voy tan perdida como una almeja en un garaje!

¿Que no creéis que sea tan difícil? ¿Quizá soy más dura de mollera de lo que parece?

Pues para muestra, aquí os dejo algunas fotos que tomé de algunos productos Carrefour, y decidme si no es ardo complicado!
Comparad la de Botifarra crua (etiquetaje normal) con el resto, dónde se especifican los sulfitos (y en qué proporción), incluso si la dextrosa (azúcar) está fermentada.

PD: Por cierto, me encantaría que de entre los lectores de mi blog, si alguno tenéis alergia a los sulfitos, o Histaminosis (HANA), o alergia a productos químicos o metales, hicirérais vuestras aportaciones mediante comentarios, sobre si os es realmente útil y cómo el nuevo etiquetaje.

¡Os lo agradeceré de todo corazón!



Read More

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reglamento europeo 1169/2011 para el correcto etiquetaje de los alimentos : La polémica está "servida".

El Reglamento de la UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor del 14 de Octubre del 2011, tiene como finalidad salvaguardar el derecho del consumidor a saber exactamente qué está ingiriendo como alimento, y si ése alimento supone un riesgo para su salud, en base a sus necesidades dietéticas específicas.

Según este Reglamento, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, y en su ausencia debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto alérgeno. Y especifica claramente que “los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final”, lo que afecta directamente a restaurantes, bares, locales, servicios de catering, comedores públicos, hospitales, residencias y máquinas expendedoras.

Dado el creciente aumento de diagnósticos de alergias e intolerancias alimentarias, dicha ley, mediante el etiquetado, supondrá un paso más en la prevención de posibles casos de reacción alérgica en establecimientos tanto públicos como privados.

Hasta el momento, restaurantes
, comedores sociales, bares, hostales y hoteles, y demás lugares donde se sirva comida como última finalidad para un consumidor, si disponían de menú o carta para colectivos o personas con necesidades dietéticas especiales, ésta era una carta separada de la principal y en ella se debía especificar los alérgenos contenidos en los platos, pero con la nueva normativa, se obliga al gremio de la restauración a especificar los ingredientes contenidos en cada uno de sus platos, y por tanto, a declarar la presencia de alérgenos e incluso trazas por contaminación cruzada.

Hasta la fecha, la responsabilidad en el manejo de su dieta era exclusiva del consumidor, es decir, era el consumidor quién debía alertar al restaurante de sus alergias e intolerancias y preguntar de qué opciones aptas disponía el establecimiento, pero en ocasiones la información es confusa para ambas partes, pues a menudo el intolerante o alérgico es buen conocedor de la composición de los alimentos, por una mera cuestión de necesidad médica, pero no se corresponde con el conocimiento proporcionado por el personal del establecimiento.

Pero ahora, con la nueva Ley, se
especifica claramente que su incumplimiento será responsabilidad de quien vende el alimento al consumidor final, aunque éste no haya intervenido en ningún momento en su elaboración, lo que significa que si la comida que se sirve en un banquete la ha suministrado una empresa de catering, la responsabilidad en el correcto manejo de la información al consumidor, recae en el empresario hostelero, a pesar de intervenir un tercero en el manejo y la distribución.

Cabe recordar que la ley del etiquetado YA está en vigor, pero la moratoria para adaptar el etiquetado a la nueva Ley finaliza el próximo 14 de diciembre del 2014. Por tanto, la problemática está servida:
¿puede el empresario de un bar, restaurante o hotel, asumir semejante responsabilidad sin ser un profesional de la salud?

Para que el empresario asuma semejante responsabilidad, en pimer lugar, se le debe haber informado de la Ley pero ¿quién debe informarle? ¿Las Autoridades sanitarias del país? ¿Las Asociaciones de colectivos afectados por alguna alergia/intolerancia?

Además, deberán hacerse cursos de formación tanto al personal como al empresario del establecimiento, pero ¿por cuenta de quién?

Entendemos que siendo una Ley estatal que equipara España al resto de países de la Unión Europea, debe ser Sanidad quién implemente cursos de formación subvencionados para aquellos que se dediquen al gremio de la restauración, pero la realidad es que a día de hoy, muchos restaurantes, bares, servicios de catering o hoteles desconocen dicho reglamento.


La formación debe tener por objetivo instruir al personal tanto en saber reconocer cuales son los principales alérgenos e intolerancias alimentarias, cómo el correcto manejo de los alimentos durante su procesado, lo cual incluye en muchas ocasiones, tener que habilitar un espacio a parte de donde se da la actividad principal de selección, preparación, cocción y servicio de la comida, para evitar así la temida contaminación cruzada, incluso con una persona específica quien manipule únicamente los alimentos que no entrañen un riesgo para la salud.

Y aún yendo más lejos en la interpretación de la Ley: en caso de intoxicación por alérgeno con compromiso anafiláctico del consumidor, ¿está autorizado el empresario a practicar un tratamiento con medicación para prevenir un posible shock? ¿Puede el consumidor denunciarle por haber recibido un alimento alergénico, a pesar de haberlo comunicado al responsable del establecimiento? ¿Incluso si dicha intoxicación se debe a negligencia del consumidor?


Lo que sí queda claro según el reglamento, es que la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento se considera un peligro comparable con la presencia de una salmonella, y por tanto y según la ley vigente, es causa de una mala praxis, y en este sentido se pueden derivar responsabilidades penales con multas de hasta 600.00€ por incumplimiento.
Por ello, parece necesario adoptar medidas que a priori protejan la actuación del empresario ante una posible negligencia del consumidor, como detallar la composición de los platos en la carta o menú, poner etiquetas en los platos de buffetes o en la comida para llevar, etc...

Los  empresarios de la restauración sin duda deben estar horrorizados evaluando los costes que implica la implementación de dicha ley en sus locales, y el efecto que el buen o mal manejo tenga en su clientela, del mismo modo que en su momento les afectó la Ley de la Prohibición del Tabaco: ahora deberán formar al personal, lo que implicará un gasto adicional para la empresa, más una pérdida de horas de trabajo de los empleados para asistir a los cursos, invertir en habilitar un espacio en la cocina para manipular los alimentos, destinar recursos humanos específicos por ejemplo contratando a personal exclusivamente formado para ello, disponer de certificados de primeros auxilios que les autoricen para el uso de medicación de emergencia en caso de anafilaxis... y todo ello sin olvidar que los derechos del consumidor deben estar protegidos y garantizados en todo momento, pero queda confuso el marco donde se ampara al empresario y al personal empleado.

Lo que sí sabemos por el momento, son los principales (*) alérgenos de declaración obligada en el etiquetaje/cartas/menús :
  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos. 
  • Huevos y productos a base de huevo. 
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados
  • Apio y productos derivados. 
  • Mostaza y productos derivados. 
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces. 
  • Moluscos y productos a base de moluscos.
(*) Éste listado está sujeto a futuras revisiones y modificaciones a medida que se desarrollen nuevas investigaciones en el campo de las inmunorologia alimenticia.

En la etiqueta también deberá especificarse información importante que afecta a la seguridad del producto como :

-si el producto es fresco, o por el contrario, si ha sido congelado antes de la venta o si éste se comercializa descongelado.

-Radiaciones ionizantes: “irradiado” o “tratado con radiación ionizante.


-Proteínas añadidas de origen animal diferente: indicación y origen (incluidas las hidrolizadas)

Productos cárnicos y preparados de carne / Productos de la pesca y productos de la pesca preparados con la apariencia de un corte, conjunto, loncha, parte o canal.


-Indicación del agua añadida:>5% PESO PRODUCTO ACABADO.

-Productos cárnicos y preparados de carne/Productos de la pesca que estén hechos de piezas combinadas y den la impresión de pieza entera :

“elaborado a partir de piezas de carne”
“elaborado a partir de piezas de pescado”

-Embutidos: Si la envoltura no es comestible deberá indicarse.

-Indicar la procedencia de las grasas y de qué clase son, proporción en el alimento.

etc.....

Como suele decirse, "la problemática está servida".

<!- – br – -> Safe Creative #1306240877648 <!- – br – ->

Read More

martes, 25 de noviembre de 2014

SOJASUN : Yogur de Soja Natural Sin Azúcar con Bifidus.



Aquellos que podéis tomar soja, sea porque la toleráis, sea por que vuestro umbral de intolerancia no es muy acusado, disponéis de yogures de soja en el mercado sin azúcares añadidos ni edulcorantes: los SOJASUN.

La textura es tan densa que parecen cuajada, algo grumosos quizá por el fosfato de calcio (espesante) pero sin duda muy conseguidos tanto en textura, cremosidad, como sabor.

Los Ingredientes son :
Bebida de soja (agua, habas de soja), fosfato de calcio, fermentos seleccionados con Bífidus y Acidophilus.

Informacion Nutricional :
Valores nutricionales x 100 g
  • Calorías 191 kJ (46 kcal)
  • Proteínas 4,6 g
  • Grasas 2,70 g
    • Saturadas 0,40 g
    • Monoinsaturadas 0,70 g
    • Poliinsaturadas 1,60 g
  • Sal 0,03 g
  • Calcio 120 mg (15% CDR*)
Como podéis ver, nada de azúcares ni edulcorantes, ¡ni siquiera almidones! lo que los desmarca del resto de yogures de soja del mercado a los que suelen añadir pectinas, almidones, jarabes de tapioca, melaza, y otros tantos aditivos que ni me atrevo a nombrarlos.

Los probióticos (fermentos lácteos Bifidus y Acidophilus) los hacen una elección preferente para ayudar a la buena salud de nuestra flora intestinal.

Por todas las razones anteriomente mencionadas, solía tomar los SOJASUN cuando a parte del gluten, la proteína de la leche también me daba problemas, y aunque me gustaban muchísimo, me daban gases que fueron empeorando con el transcurso de mi malabsorción.

Ahora no tengo necesidad de tomarlos, pero les sigo guiñando un ojo cuando paso por la sección de refrigerados, y no descarto alternarlos con los yogures de leche animal cuando mejore de mis síntomas.

Eso sí, los que queráis probarlos, debéis estar dispuestos a pagar entre 2.45€ y 2.89€ (según supermercado) por un pack de sólo 6, y es que la calidad, se hace pagar.
Read More

NUEVO Yogur Danone Natural Azucarado Sin Lactosa.

Danone ha comercializado una nueva gama de yogures sin lactosa, pero a diferencia de la gama "Savia", éstos no están elaborados con soja, si no con leche de vaca.

Son una buena opción para aquellos quienes, a pesar de la intolerancia a la lactosa, siguen prefiriendo el sabor del yogur de vaca tradicional frente a los elaborados con leches vegetales.

El único inconveniente, es que aún no los han comercializado Sin Azúcares añadidos (sin sacarosa/sin edulcorantes) ni Desnatados, y de momento sólo puedo contentarme con mirarmelos.

También los hay con sabor a fresa, pero igualmente, no nos están permitidos, excepto aquellos quienes toleréis la sacarosa, pero aún y así, hay que tener en cuenta que aportan 17g de los cuales 16,4 g son Azúcares (me pregunto ¿qué serán esos 0.3g de diferencia?).
De esos 16,4 g aproximadamente unos 4,5 son glucosa y galactosa (valores estándares en casi todos los yogures) por lo que los 12g restantes, son básicamente sacarosa, es decir, 6g de glucosa + 6g de fructosa.

No sé vosotros, pero en mi caso, con sólo tomarme uno de esos yogures, estoy rebosando mi umbral de tolerancia diaria de fructosa, y a pesar de ingerirlo con la glucosa naturalmente presente en el yogur, o endulzarlo con glucosa pura, acusaré el exceso en la siguiente comida.

Aquí os dejo una foto del DANONE Natural Azucarado Sin Lactosa y el KAIKU Natural Azucarado Sin Lactosa para que comparéis los Valores Nutriocionales.



Read More

lunes, 24 de noviembre de 2014

Kaiku Yogur Natural 0%mg (Desnatado) y Sin Azúcar


Los yogures Kaiku Desnatados Sin Lactosa NO contienen ni azúcares añadidos ni edulcorantes, por lo que son una buena opción para aquellos que tenemos intolerancia a la lactosa y a la fructosa.

Y al ser desnatados las digestiones son más ligeras, de modo que nuestro maltrecho intestino no tiene que gastar energía "extra" en su digestión ni sufrir los efectos colaterales de un exceso de ácidos grasos.

No os confudáis al cogerlos con los Desnatados con sabor a fresa, porque éstos sí contienen edulcorantes, tampoco los Naturales que contiene azúcar = sacarosa.

Read More

28 y 29 de Noviembre 2014 : El Gran Recapte d'Aliments / La Gran Recogida de Alimentos.




Los días 28 y 29 de Noviembre en todos los supermercados y puntos de recogida autorizados, se llevará a cabo en Catalunya El Gran Recapte, campaña solidaria de recogida de alimentos.

En el resto de comunidades autónomas se llevará a cabo la misma campaña bajo el nombre La Gran Recogida de Alimentos.

Tu ayuda cuenta, la ayuda de todos cuenta, y por eso, desde aquí os recordamos que también hay gente con necesidades dietéticas especiales, especialmente vulnerables a la crisis.

Los productos específicos para celíacos, diabéticos, alérgicos a la proteína de la leche o intolerantes a la lactosa (por citar algunos de esos colectivos) son más caros que los productos habituales en la cesta de la compra, por eso os pedimos que cuando donéis, lo hagáis pensando en ellos. 


Ya no es necesario ir a dietéticas especializadas para conseguir esos productos, pues en la mayoría de supermercados venden productos sin lactosa, sin gluten, sin huevo, sin frutos secos, bajos en sal, con edulcorantes para los diabéticos, bajos en grasas para enfermos del riñón o hígado, sin azúcares ni edulcorantes para intolerantes a la fructosa...

Con el esfuerzo de todos podemos conseguir que millones de personas necesitadas puedan cubrir sus necesidades nutricionales diarias, y de paso, alegrarles - si cabe - un poquito las próximas fiestas de Navidad.

Niñ@s, Ancian@s, Adult@s y Jóven@s, tod@s somos iguales ante las injusticias sociales.


Los próximos 28 y 29 de Noviembre y cada día : Ayúdanos a ayudar.




Read More

Arroz a la cazuela con verduras.





Ingredientes para 2  personas


Tiempo de preparación  : 25 minutos

- 200 gramos de conejo troceado
- 1 hígado de conejo
- 200 gramos de estofado de cerdo a dados
- 150 gramos de judías verdes tipo redondas
- 150 gramos de berenjena cortada a dados grandes
- 3 puñados grandes de arroz
- perejil picado a gusto
- pizca de sal a gusto
- 4 vasos de agua o de caldo de hueso y carne
- 3 cucharadas de aceite suave de oliva
- 1 hoja de laurel

Cantidad de fructosa


- 150 gramos de Judías verdes = Glucosa 1,44gr / Fructosa 1.87gr
- 150 gramos de Berenjena = Glucosa 1.89 gr / Fructosa 1.39 gr
- Pizca de perejil = Glucosa 0.53 gr / Fructosa 0.38 gr
 TOTAL DE GLUCOSA  =  3.86 gr /  FRUCTOSA  3.64 gr

Preparación

1) Ponemos a calentar la cazuela a fuego medio (nº 6 en vitrocerámica) con las 3 cucharadas de aceite de oliva suave y la hoja de laurel.

2) Cuando el aceite esté caliente, añadimos el estofado de cerdo, el conejo y el hígado de conejo.
Freímos hasta que tome color dorado.

3) Añadimos las judías verdes y la berenjena troeada a dados grandes.
Sofreímos todo junto, removiendo para que no se peguen las verduras.

4) Añadimos los 3 puñados de arroz y removemos para que tome color y se mezcle bien con el sofrito.

5) Añadimos los 4 vasos de agua y subimos la cocción a fuego fuerte (nº9 con vitrocerámica) por dos minutos para que hierva, aprovechando para añadir sal a gusto, perejil picado, y remover para que todo se mezcle.

5) Pasados los dos minutos de cocción, tapamos, bajamos la cocción hasta fuego medio (nº 6) por 13 minutos.
Removeremos un par de veces para asegurarnos que el arroz no se nos pega y que no falta agua. (si faltara agua, se añade un poquito más para que reduzca).

Transcurridos los 13 minutos, dejaremos reposar por dos minutos tapado, y serviremos caliente.
Read More

domingo, 23 de noviembre de 2014

Azúcares aptos en dieta FODMAP baja en Fructosa/Sacarosa/Sorbitol.


Un aviso: en muchas fuentes citan Los Glucósidos de Steviol y la Sucralosa como aptos, pero deberá probarse la tolerancia personal según el diangnóstico de cada persona.

Perosonalmente no me sientan bien:

- Ciclamato
- Aspartame
- Acesulfame
- Carragenos/carraguenina
- Steviol/Stevia (me dá crisis hipotensas e hipoglucémicas)
- Algarroba

Por contra SÍ tolero muy  bien la Sucralosa, también conocida como Splenda, senzillamente porque es un edulcorante derivado de la sacarosa, y ya hemos visto en otros posts que la sacarosa la tenemos permitida, a diferencia de las personas con INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA (IHF).

Únicamente tomo los azúcares naturalmente presente en los alimentos, el del pan del desayuno, y en contadas ocasiones uso la Glucosa Pura para endulzar un café o preparar algún postre.

Read More

Contenido de Glucosa - Fructosa - Sorbitol - Sacarosa en los alimentos.

Cuando me diagnosticaron de Malabsorción a la Fructosa/Sacarosa/Sorbitol pensé que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero a la práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál era el contenido en cada alimento.

Me he hecho unas tablas "caseras" para saber qué alimentos puedo consumir, y por tanto llevan más glucosa que fructosa, y dónde también he anotado la cantidad de polioles y fibra (inulina) que contienen.

Debo mencionar que cada caso debe analizarse por individual, pues lo que a una persona sienta bien, puede no ser recomendable para otra.

LISTA DE ALIMENTOS NO PERMITIDOS Y PERMITIDOS EN LA DIETA FODMAP

ALIMENTOS DESACONSEJADOS POR ALTO CONTENIDO FODMAP FRUCTOSA

FRUTA

Manzana, mango, pera, fruta en conserva (almíbar), sandía, caquis, mango, nectarina, níspero, melocotón, albaricoque, coco natural o rallado.
Fruta deshidratada como orejones, arándanos, uvas pasas, ciruelas pasas.
Los frutos secos como piñones o almendras contienen mucha sacarosa, a pesar de apenas contener fructosa. Probar según tolerancia. Las avellanas además contienen sorbitol.

EDULCORANTES

Fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa, productos "ligh" o "sin azúcares añadidos"=edulcorantes/polioles.

FRUCTOSA EN GRANDES CANTIADADES

Concentrado de frutas, fruta deshidratada, zumos industriales, mermeladas, membrillo, gominolas, caramelos, sorbetes, bebidas y comidas "light".
[ Los zumos caseros son mejores, pero no se puede usar más de una pieza pequeña por zumo, y rebajarlo con agua. Añadir glucosa pura para mejorar la tolerancia, sólo una cucharadita de café. ]

MIEL Y JARABES

Sirope de maiz, Jarabe de maíz alto en fructosa, Jarabe de Glucos y Fructosa, Sirope de Arce, Miel de Arce, fruisiana, ágave, jarabe de ágave, jarabe/azúcar de caña azúcar de caña integral, azúcar moreno, azúcar moreno integral, azúcar de remolacha.

LACTOSA 

1.Leche
Leche de vaca, cabra, oveja, natillas, helados, yogur tipo griego o cremoso.
2.Quesos
Quesos blandos no curados ej. ricota, requesón, crema, mascarpone, mozarella.

FRUCTANOS en:

1.Verduras
 Col, Coliflor, Brócoli, Coles de Bruselas, remolacha, hinojo, escarola, ajo, puerro, cebolla (toda), guisantes, quingombo, pimiento verde, calabaza, rúcula (pertenece a la família de las coles), achicoria.
2.Cereales

Evitar los cereales con gluten o consumirlos con moderación (según tolerancia) : no más de 30 gramos al día, para el desayuno en forma de mini bocadillo, o un par de tostadas, cereales, bicsottes, bollería, pastelito.
Evitar gérmenes de trigo, salvados y cereales integrales : contienen mucha fructosa y fructano.
Evitar los panes con mezcla de harina de trigo y centeno.
Evitar los panes muy frescos (tipo alemán) o con mucha levadura o fermentados.

3.Fruta
Chirimoya, caqui, sandía.

4.Otros.
Evitar los alimentos que contengan  INULINA= fibra.
Consume en moderación alimentos ricos en fibra soluble como psillium (para el estreñimiento), avena, zanahoria, patata, semillas de girasol o calabaza.
Salsa de tomate cotniene mucha fructosa y fructanos.

GALACTANOS

1.Legumbres.
Alubias, garbanzos, lentejas, soja y guisante.
2.También pero en menor cantidad en : plátanos,caquis, ciruela, nectarina, sandia.

POLIOLES

1.Fruta.
Manzana, albaricoque, melocoton, aguacate (pequeñas cantidades), cereza, lichi, nectarina, pera, ciruela, ciruela pasa, sandía.
Las avellanas contienen sorbitol.

2.Verduras.
Pimiento verde, coliflor, champiñón, maíz dulce, calabaza, boniato, apio (en menor cantidad), maíz crudo o enlatado, setas y champiñones, guisantes.

3.Edulcorantes
Sorbitol (E-420)
Mannitol (E-421)
Isomaltosa (E-953)
Maltitol (E-965)
Xilitiol (E-967)
Lactitol (E-966)
Eritritol (E-968)
Estéres del azúcar (E-473 i E-474)
Estéres del sorbitol (E-491, E-492, E-493, E-494, E-495) = monoestereato/sesquilato/triesterato de sorbitán
STEVIA : contiene polioles que son glucósidos de Steviol (E-960)

OTRAS FUENTES DE FRUCTOSA/POLIOLES A EVITAR :

Lactulosa
Levulosa
Inulina
Licaína
Rafinosa
Estaquinosa
Verbinosa
Caramelo
Garrofín o Goma de Algarrobo (E-410)
Panela
Pimienta, Pimentón, Canela, Vainilla.
Algunas infusiones y tés: como menta, anís verde y estrellado, salvia, tomillo, romero, hierbabuena.
CAFÉ TORREFACTOS : añaden malta o sacarosa al tostado para que sean más sabrosos, aromáticos y el color oscurezca.
Cafés Solubles : casi todos llevan cremas con lactosa o azúcares como sacarosa/maltosa.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN UNA DIETA BAJA EN FODMAP

FRUTA
1.Fruta

Plátano o banana pero no muy maduro (preferiblemente un poco verdes), melón cantalupo/piel de sapo/melón verde, carambola, durio, uvas, pomelo, limón, lima, mandarina, naranja, fruta de la pasión, papaya, maracuyá (en tiendas de comida latina/criolla) y mangostinos (en tiendas de comida asiática).
Las nueces son bien toleradas en casi todas sus variedades, pero aquellos con malabsorción de grasas debéis recordar que son ricas en ácidos grasos: no comáis más de 3 por día, siempre solas, nunca con alimentos grasos o ricos en fructosa/polioles.

VERDURAS

1.Verduras: siempre que se puedase comerán muy cocidas o hervidas.

Evitar las verduras crudas o al vapor.
Puntas de espárragos verdes o blancos cocidos, Habicuelas, Corazones de alcachofa (evitar la baby), brotes de bambú, judias verdes, col china o bok choy, zanahoria en pequeñas cantidades (50gramos al día), apio en pequeñas cantidades (20gramos al día), cebollinos, maiz en mazorca hervido casero, pepino, endibia, lechuga hoja de roble, canónigos, calabacín (no sienta bien a algunos pacientes, probar la tolerancia), pimiento rojo (20gramos al día), patata vieja, acelgas, espinacas, colinabo, tomate (20gramos al día), nabo, berenjena, tallo verde de la cebolleta y ajetes.

2.Plantas.
Albahaca, chile, cilantro, hierba de limón, melisa, orégano, tomillo, romero, perejil.

CEREALES

1. Absolutamente todos los cereales contienen en mayor o menor cantidad fructanos, a excepción del arroz, tanto blanco como integral, que no contiene.
El Maíz contiene algo de fructosa y cantidades elevadas de xilitol, lo que lo convierte en una mala opción si se toma en lata o forma de choclo (mazorca) hervida.
La avena de agua o mal llamada "arroz salvaje-arroz negro" es apta por no contener fructosa ni fructanos, y a pesar de ser considerado un cereal es en realidad una gramínea (semilla).
Se puede mezclar con arroz basmati, otro tipo de arroz que es apto y muy nutritivo.

Es preferible tomar arroces vaporizados o tipo basmati de categoria extra, en lugar de arroces mochi o glutinosos, quizá más almidonados y en ocasiones más pesados de digerir.

2. Panes de harinas blancas refinadas:
Absolutamente todos los cereales contienen fructanos, en mayor o menor cantidad, excepto el arroz.
El pan es aconsehable tomarlo elaborado con masa madre, ya que en el proceso de fermentación se reducen los fructanos.
La cantidad a tomar no debe superar los 40 gramos (unas dos rebanadas) en el desayuno.
Si se toma pan con las comidas, se debe tener en cuenta que al contener fructanos es preferible no tomar alimentos que contengan polioles al mismo tiempo.
En la comida, deben contarse tanto la cantidad de fructosa como fructanos ingeridos según la tolerancia individual para evitar síntomas.

Para aquellos quienes deban comer sin gluten, son preferibles los panes elaboradores con almidón de tapioca/yuca/fécula de patata/almidón de arroz/almidón de maíz, y asegurarse que no contengan ni azúcares ni edulcorantes ni miel. Tampoco jarabe de manzana.Sí puede llevar jarabe de glucosa, dextrina o maltodextrina.

3. Almidón dulce de mandioca, yuca o tapioca: son distintos nombres para un mismo tubérculo. Es apto por contener glucosa y sacarosa, y nada de fructosa. Además aporta almidón que en caso de malabsorción de fructosa es aconsejable para mantener el peso y guardar energía.No confundir con el almidón agrio, que contiene derivados lácteos y por tanto lactosa.

4.Avena(*) : puede contener trazas de gluten. Contiene una proteína similar al gluten, la avenina. Contiene cantidades moderadas de fructosa y fructanos.
Tomar únicamente si se tolera y nunca en forma de salvado ni integral, sí en forma de copos suaves.

5.Polenta : se elabora con la sémola del maíz. Cuidado con las harinas demasiado amarillas de maíz, contienen fibra. Mejor tomar almidón o harinas de maíz refinadas.

6.Otros cereales sin gluten para las personas celíacas o con sensibilidad no celíaca al gluten:
Amaranto, mijo ,quinua, sorgo, arrurruz, sagu, psilio, teff.

LÁCTEOS

1.Leche.
Leche sin lactosa*, leche de arroz*, leche de soja* leche de avena*
* comprobar aditivos : libres de azúcares y edulcorantes. Sin miel, sin ágave.

2.Quesos.
Cuanto más secos y curados, menos proporción de lactosa contienen, pero son más grasos, de modo que se debe probar la tolerancia.
Se pueden tomar tipo fresco deslactosado y desnatado, son mejor digeribles.

3.Yogurt.
Sin lactosa, sin azúcares ni edulcorantes.
Los hay también desnatados, en caso de existir malabsorción de grasas.
De todos modos, los fermentos presentes en el yogurt (lactobacillus y bifidobacterias) se alimentan de la lactosa para fermentar el yogurt, por lo que algunos intolerantes suelen tolerar bien el yogurt si no lo toman en grandes cantidades.

4.Sustitutos de helado.
Sorbetes, gelatinas sin azúcares añadidos, caseros.
Hay helados a base de arroz, por ejemplo, el helado de vainilla de Bertona, de venta en Mercadona. Contiene sacarosa, para quienes la toleren.
No contiene lácteos, ni fructosa libre, ni gluten.

5.Sustitutos de mantequilla: margarinas vegetales.

Se elaboran a partir de aceite de oliva, aceite de palma, aceite de coco, aceite de soja.
No son recomendables los aceites de semillas (girasol).
De todos modos, la mantequilla, apenas contiene lactosa o nada, ya que para elaborar la mantequilla deben separarse grasas de azúcares que quedan en el suero, y éste se extrae para la elaboración. Por tanto, hay intolerantes a la lactosa que toleran la mantequilla.

6. Repostería casera con productos aptos.

BEBIDAS Y ZUMOS

Zumos caseros de frutas permitidas, en poca cantidad.
Café (mejor descafeinado) : SIEMPRE QUE SEA NATURAL, NO TORREFACTO.

[Nota aquí : para aquellos que tengáis Cafetera Nespresso realicé la consulta en Bonpreu si sus cápsulas eran aptas para Gluten/Lactosa/APLV y fructos, y me respondieron que si con las tablas de los contenidos nutricionales. NO llevan ni sacarosa ni maltosa porque es café natural no torrefacto.
Por cierto, me respondieron EL MISMO DÍA DE LA CONSULTA  a todo lo que les pregunté, os pondré el mail en otra entrada.]

[Hice la mimsa consulta a Nespresso y trás 8 meses, sigo esperando respuesta, aunque no pienso comprarlas más teniendo las de Bonpreu mejor de precio, aptas, e igualmente buenas]

Infusiones suaves como manznilla, tila, melisa, maria luisa.

EDULCORANTES
 
1.Edulcorantes.

Azucar* (sacarosa), glucosa, edulcorantes artficiales que no terminen en “ol” como Aspartame (E-951), ciclamato monosódicoAcesulfame K (E-950), sacarina sódica (E-954), Neotamo (E-961), Neohesperidina (E-959), Sucralosa (E-955), Trealosa, Sal de Aspartamo y Acesulfamo (E-962).

2.Sustitutos de miel y del azúcar.Melaza de arroz, jarabe de glucosa/dextrosa, glucosa pura, Maltodextrina/dextrosa, Dextrina/Dextrosa, Glicógeno/Glucógeno, Maltosa (NO confundir con la malta de centeno o cebada! ni con Isolmaltosa), Pectina, Celulosa, Polímeros de glucosa, Goma guar, Goma Xantana, Goma Gellán, Goma Arábiga.

TABLA DE CONTENIDO EN GLUCOSA-FRUCTOSA-SORBITOL DE LOS ALIMENTOS.

La siguiente tabla es orientativa: los alimentos marcados en VERDE son los que a mí me van bien, los ANARANJADOS los tomo ocasionalmente y en cantidades de apenas 30 o 40 gramos, y los ROJOS(*) no los tomo por tenerlos prohibidos en mi dieta y comprobar mi mala tolerancia.

(*) Las legumbres las tolero siempre y cuando :
1) Las dejo en remojo 24 horas, cambiando el agua cada 6.
2) Las cuezo en olla exprés durante 40 minutos.
3) Las quito la piel una vez hervida: si, con la paciencia que ello conlleva.
4) Tomo únicamente unos 50 gramos, y siempre con otro alimento como : ensalada de garbanzos y atún, lentejas guisadas con estofado de cerdo, alubias con botifarra, caldo con pollo y garbanzos, alubias con lomo.

En cuanto a "Las tablas", las hice para controlar cuánta fructosa ingiero al día, según la composición de mi menú, esto es, las verduras y hortalizas que uso para cocinar.

Mi umbral de tolerancia cuando empecé hace varios meses era de aproximadamente 7.5 gramos de fructosa al día, actualmente puedo unos 15 gramos, pero me cuesta sobrepasarlos y siempre debo balancearla con glucosa.













Read More

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com