Read More

Slide 1 Title Here

Slide 1 Description Here
Read More

Slide 2 Title Here

Slide 2 Description Here
Read More

Slide 3 Title Here

Slide 3 Description Here
Read More

Slide 4 Title Here

Slide 4 Description Here
Read More

Slide 5 Title Here

Slide 5 Description Here

lunes, 1 de diciembre de 2014

Bebidas vegetales : en la variedad está el gusto.



Las bebidas vegetales a menudo también reciben el nombre de leches vegetales, porque su valor nutricional y su aspecto es similar e igualmente tan completo como el de la leche: aportan vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, y ácidos grasos beneficiosos para la salud.

 Se obtienen a partir de cereales (arroz, avena, espelta), legumbres (soja), frutos secos (almendras, avellanas), semillas (alpiste), frutos (coco) e incluso tubérculos (chufa).

Son una excelente opción para aquellas personas que no pueden toma leche de procedencia animal, en especial para los intolerante a la lactosa y APLV (alérgicos a la proteína de la leche), resultando más digestivas y ligeras, al estar libres de lactosa y proteínas lácteas por naturaleza, lo que las hace un sustituto muy versátil en la cocina, para acompañar el desayuno y la merienda, o el café, para la elaboración de cremas, salsas, repostería, yogures y helados.
  
También son una alternativa para todas aquellas personas que siguen un régimen dietético, incluidos los vegetarianos y los veganos, o personas diabéticas.

Algunas bebidas vegetales contienen gluten, como es el caso de las leches de avena, espelta y kamut, otras están exentas como es el caso de las leches de arroz, almendras, alpiste, avellanas, chufa, soja y quinoa.

Dada su amplia comercialización ante la creciente demanda, especialmente por cuestiones dietéticas, pueden encontrarse tanto en tiendas de dietética, como herboristerías, así como en supermercados e incluso en tiendas especializadas en la importación de productos de todo el mundo.

Los formatos de presentación habituales son en Tetra-Brik, y en forma de crema o polvo para ser diluídos en agua.
Cuando las adquiramos en formato Tetra-Brik, procuraremos asegurarnos que sean de procedencia ecológica, que evitan el uso de fertilizantes y productos químicos en su elaboración, preservando así todo su sabor y sus propiedades.

A continuación comentaremos algunas de las propiedades de las bebidas vegetales exentas de gluten, por ser las que nos interesan.

 

Bebida de arroz

El arroz es un cereal rico en carbohidratos, pobre en grasas, de fácil digestión y ayuda a mantener una óptima flora intestinal, estimulando las defensas del intestino.
 

Además, está exento por naturaleza de gluten y lactosa.
 

Su alta digestibilidad la hace perfecta en casos de gastritis o trastornos digestivos como son las digestiones lentas y pesadas, la hernia de hiato, úlceras o dispepsia.
 

La mayoría de las leche de arroz del mercado tienen un 1 % de aceite de cártamo -que le da a esta bebida mayor consistencia -, y están fortificadas con vitamina D y Calcio, para compensar su déficit.

Propiedades :
  1. Contiene grasas monoinsaturadas que favorecen el colesterol bueno o HDL
  2. Es rica en triptófano, favorecedor del equilibrio del sistema nervioso
  3. Rica en vitaminas del grupo B
  4. Rica en Magnesio
  5. Hipotensora
  6. Antidiarréica
  7. Rica en azúcares de asimilación lenta (hidratos de carbono complejos) 
  8. Contiene ácido oleico
  9. Libre de gluten

La mayoría de bebidas de arroz del mercado, utilizan en su elaboración aceite oleico y de cártamo, aunque en poca cantidad (apenas un 1%) , están fortificadas con vitamina A, vitamina D, y con minerales como el Calcio  y el Hierro, para compensar su déficit y hacerla un alimento más completo.

 

Bebida de almendras

Naturalmente libre de gluten, la bebida de almendras es de sabor dulce por su alto contenido en azúcar, y la podemos encontrar en dos modalidades: en crema para preparar, o en 
Tetra-Brik lista para tomar. Es recomendable comprarla sin azúcares añadidos.

Igualmente de fácil digestión, es una leche muy completa, rica en fibra insolubre y mineralizante, por tanto aconsejada en niños en fase de crecimiento, en mujeres embarazadas y/o lactantes, para compensar los efectos de la menopausia y en personas convalescientes.

Propiedades :

  1. Buen equilibrio en aminoácidos esenciales aunque de peor calidad que los contenidos en la   leche o el huevo
  2. Rica en ácido oleico y linoleico
  3. Aporta vitaminas A, E, B1, B2 y B6
  4. Pobre en Sodio (recomendada en casos de hipertensión arterial)
  5. Rica en Potasio (recomendada en casos de diarrea y vómitos para compensar la pérdida del mineral)
  6. Rica en Calcio y Fósforo
  7. Libre de gluten

Bebida de Alpiste


Aunque nos sorprenda, el alpiste no sólo es el alimento favorito de algunos pájaros por su riqueza en aminoácidos, minerales y enzimas digestivas, también se ha puesto de moda en forma de leche vegetal apta para consumo humano, por esas mismas razones.

La leche de alpiste no contiene colesterol, ni azúcares, es baja en sodio y fibra, pero por el contrario es rica en minerales como magnesio, zinc, calcio y selenio, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre (no contiene fructosa ni sacarosa), se dice que ayuda a quemar grasas y prevenir el síndrome metabólico, y estimula la función renal.

Muy aconsejada en dietas hipocalóricas, para prevenir la retención de líquidos y desinflamar los intestinos.

El alpiste es naturalmente libre de gluten, pero debéis aseguraros que la que compráis no contiene gluten debido a la contaminación cruzada.


Bebida de avellanas

La bebida de avellanas, al obtenerse a partir de un fruto seco, conserva las propiedades de éstas, ya que porta ácido fólico, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares (favoreciendo la bajada de colesterol en sangre) y la asterioesclerosis.

Está aconsejada en personas hipertensas al ser pobre en Sodio, también en mujeres embarazadas para prevenir malformaciones en el feto, y en niños en fase de crecimiento, pues su buena relación de Calcio y Magnesio  ayudan al crecimiento y a la formación y fijación de los huesos.

Las personas diabéticas también se benefician de sus propiedades, siempre y cuando no contenga azúcares añadidos. Además, cabe recordar que es libre de gluten.

Propiedades:

  1. Rica en Arginina (previene la formación de coágulos en sangre)
  2. Rica en Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio
  3. Rica en fibra insolubre como prevención del estreñimiento
  4. Contiene vitamina A y E
  5. Grasas monoinsaturadas
  6. Rica en ácido oleico y linoleico
  7. Proteínas de alta calidad en el reino vegetal
  8. Buena relación de aminoácidos esenciales
  9. Libre de gluten.

Bebida de avena

Elaborada a partir del cereal de avena, resulta una bebida vegetal altamente nutritiva, especialmente por su alto contenido en almidón, lo que se traduce en energía para los músculos, siendo muy apropiada para personas con un alto desgaste energético, como por ejemplo, aquellos que practican deporte a menudo, niños o jóvenes en edad de desarrollo.
Pero precisamente por su alto contenido en almidón, no es apropiada para personas con malabsorción de carbohidratos específicos o diabéticos.

La bebida de avena es rica en ácidos grasos polinsaturados beneficiosos porque no aportan grasas y ayudan a regular el colesterol, gracias a su contenido en
fitosterol y en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que además nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, la avena es una buena fuente de mucílagos, esto son fibra soluble, que en el intestino ayuda a regenerar la mucosa intestinal y facilitar el tránsito de las heces, preveneniendo del estreñimiento.

Por último, la bebida de avena aporta vitaminas del grupo B(3,6,9) y E (tocoferol).

La bebida de avena CONTIENE GLUTEN Y AVENINA, proteínas que son perjudiciales para las personas que sufren de enteropatía celíaca y no celíaca al gluten.
La avenina suele ocasionar problemas digestivos en personas con sensibilidad al gluten, quizá por la similar estructura química de ambas proteínas.
Sin embargo, recientemente se ha comercializado una Bebida de Avena SIN GLUTEN de la marca La Finestra del Cielo.

Bebida de horchata

Elaborada a partir de la chufa, quizá sea de las bebidas vegetales más completa, pues aporta aminoácidos esenciales - como la leche de procedencia animal -, es rica en hidratos de carbono, y en ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el colesterol.
 
La bebida de horchata es indispensable en la dieta mediterránea, pues resulta muy idónea bien fresquita en verano, y muy apropiada para los diabéticos si se consume sin azúcares añadidos, ya que no contiene fructosa y sí arginina (insulinógena).
 
Es de fácil digestión, pues aporta enzimas que la promueven (amilasa y lipasa), de ahí su propiedad prebiótica y que se tolere bien en casos de problemas digestivos.

Propiedades :

  1. Recomendada en casos de hipertensión por su bajo contenido en Sodio
  2. Rica en minerales como el Fósforo, Magnesio, Potasio y Zinc
  3. Aporta Calcio y Hierro, pero en menos cantidad que otras bebidas vegetales, como por ejemplo, la soja.
  4. Bebida muy energética pues es rica en almidón y sacarosa
  5. Contiene vitamina E y C (vitaminas con propiedades antioxidantes)
  6. Libre de gluten


Bebida de quinoa

A menudo se confunde la quinoa con un cereal, cuando en realidad es un pseudocereal, libre de gluten, que se cultiva en el altiplano andino.

Con unas propiedades nutricionales que lo hacen realmente excepcional, la quinoa posee el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos y contiene todos los aminoácidos esenciales.
 
Por todas éstas razones, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la NASA, consideran la quinoa un alimento muy completo y balanceado, ideal sustituto de la leche y la carne roja, por ello, no debe faltar en las dietas vegetarianas y veganas.

Además, al ser rica en fibra, ayuda a eliminar toxinas, residuos, a prevenir el estreñimiento y a producir sensación de saciedad en el estómago.

Es una leche muy digestiva, aconsejada en todas aquellas personas con problemas de estómago.

Propiedades:

  1. Rica en Hierro, Potasio, Zinc, Magnesio y Cobre
  2. Contiene vitaminas del grupo B, entre ellas B1, Rivoflavina (B2), B3, B6,C y E
  3. Alto contenido en grasas monoinsaturadas (favorecen el colesterol HDL)
  4. Contiene aminoácidos como el triptófano, metionina, cisteína, lisina, cistina y arginina
  5. Fuente de ácidos grasos oleico, linoleico y omega 3,
  6. Apta para diabéticos
  7. Libre de gluten


Bebida de soja

Ampliamente comercializada y de gran aceptación por contoner 8 de los aminoácidos esenciales, y con un porcentaje de proteínas casi tan alto como la leche de vaca, es casi tan nutritiva como ésta, aunque a menudo vienen fortificadas con Calcio, vitamina A, D y B(12).

Rica en fitoesteroles, isoflavonas, y estrógenos, a menuda se aconseja su consumo en mujeres de edad avanzada para prevenir los síntomas de la menopausia, pero debemos recordar que está desaconsejado su consumo en el caso de niños y hombres adultos, y éste debe ser ocasional y moderado.

También cabe recordar que, al tratarse de una leguminosa, no es de digestión tan fácil como algunas otras leches vegetales, al contener dos azúcares que el intestino humano no puede digerir : la estaquinosa y la rafinosa, por lo que puede producir gases, acidez de estómago o sensación de pesadez.

La cantidad y la calidad de proteínas que aporta es de tanto valor como la contenida en carnes, huevos y leche de procedencia animal.

Recordamos que es preferible consumir bebidas de soja que no haya sido modificada genéticamente.

Propiedades :

  1. Fuente de vitamina B6 y B12
  2. Alto contenido en Hierro y Magnesio
  3. Buena relación de aportación de Calcio/Fósforo, aunque no especialmente alta
  4. Baja en colesterol al contener una elevada proporción de ácidos poliinsaturados (linoleico, linolénico y araquidónico, ácidos grasos esenciales del tipo omega-3)
  5. Rica en lecitina que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre
  6. Contiene 8 aminoácidos esenciales
  7. Apta para diabéticos
  8. Regula el peristaltismo intestinal
  9. Libre de gluten
Read More

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com