domingo, 11 de enero de 2015

Jamón Dulce BonPreu (Fabricante Espuña) "Cuit Extra"




Puntos a favor del producto:

1. Sin Gluten/Sin Huevo/Sin Derivados Lácteos:

Debo comentar que a pesr del excelente etiquetado, alguien podría dudar si el lactato potásico que consta en el etiquetado es de origen sintético o animal, a pesar de la leyenda Sin Leche, pues ya sabemos que hay fabricantes que confunden el Sin Leche = Sin Lactosa.

Para averiguarlo, llamé al fabricante: ESTEBAN ESPUÑA SL.

Para empezar, debo deciros que si os ponéis en contacto con ellos, derivan la consulta al departamento de calidad de forma rápida y atenta: me respondieron que el lactato potásico se obtiene por fermentación y no es de origen lácteo a pesar del nombre.
En otras ocasiones hemos contado que algunos lactatos como el ácido láctico, se obtienen por fermentación de azúcares o almidones vegetales. Es por tanto el caso.

Pero si aún tenéis dudas, el atento servicio de Atención al Cliente y el Departamento de Calidad de ESPUÑA pondrán a vuestra disposición una hoja excel con absolutmente todos sus productos y los alérgenos presentes o no en ellos.

2. Contiene DEXTROSA, que es glucosa y por tanto apta pues apenas contiene <0.5 gramos por 100gramos y ración.
 
[ Es de agradecer su bajo contenido en glucosa, pues los fabricantes a menudo añaden azúcares en exceso a los productos envasados.]

3. Es un producto pasteurizado, con lo cual se conserva por más tiempo guardando sus propiedades, es decir, sabor y textura.

4. NO LLEVA GLUTAMATO MONOSÓDICO, y no sabéis lo muy feliz que me hace, porque también me provoca reacciones adversas (estamos investigando si mis múltiples intolerancias son debidas a una Histaminosis) , a parte que literalmente detesto el sabor que confiere a los alimentos.

Ya lo hemos probado en casa, y debo decir que a gustado tanto su sabor como su textura: balanceado en el sabor y el aroma, deja un suave y largo sabor ahumado en el paladar.

No es grasoso ni tiene gelatinas ni vetas (no me gustan, manía personal).

5. PERO; siempre hay un pero, con alguna que otra desventaja, y es que contiene demasiados añadidos: citrato trisódico, lactato potásico, caraguenos (gomas espesantes de origen vegetal) y nitratos.

El peor de ellos es el Nitrato Potásico, por degracia, presente en la mayoría de embutidos y del cual no nos podemos librar si compramos embutidos envasados.

En cuanto a las gomas (xantana, guar, carraguenina), almidones, féculas y amilopectinas, lo único que hacen es "cargar" el producto con espesantes y peso adicional por falta de materia prima: es decir, que cuando un "fiambre" lleva féculas o almidones, es por falta de carne y las féculas vegetales pasan a cumplir su función de relleno. Por eso un "fiambre" (de lo que sea) nunca podrá venderse como jamón york o pechuga de pavo si contiene féculas, porque deja de cumplir el requisito como embutido cárnico.

Sinceramente, el punto 5. pesa lo suficiente como para hacer de éste jamón un producto de consumo ocasional si no encontramos "nuestro favorito", ya que además y por su precio (algo exagerado) podemos encontrar otros con menos contenido en conservantes y mejores cualidades nutricionales.

Pero cada cual elija siempre según su criterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com