domingo, 11 de enero de 2015

¿Sabías que...? Los Canónigos para una ensalada Sin Fructosa Ni Sacarosa Ni Sorbitol



A la mayoría de Intolerantes a la Fructosa/Sacarosa/Sorbitol la lechuga (en especial la variedad "radicchio"), así como la escarola y las endívias, les ocasionan molestias gástricas como hinchazón, gases o incluso reflujo e indigestión.

La razón: continen pocas cantidades de fructosa pero elevadas de fructanos (inulina) que en combinación con el resto de aderezzos de la ensalada, resulta en una mala combinación (ya vimos que fructosa+fructanos=mala combinación y fructosa+sorbitol=mala combinación), por ejemplo, lechuga y espárragos blancos, o lechuga con aceitunas (contienen un poco de sorbitol) o lechuga con aguacate (contiene pequeñas cantidades de sorbitol), o lechuga con remolacha (la remolacha contiene mucha sacarosa además de fructanos y galactanos).

Pero podemos seguir disfrutando de los beneficios de las ensaladas sustituyendo la lechuga y derivados por los canónigos.

Los canónigos pertenecen a la família de las Valerianáceas, y reciben su nombre porque antiguamente los clérigos en voto de celibato los usaban para "calmar" su apetito sexual, no en vano, el canónigo contiene valeriana que calma el sistema nerviosos central en estados de ansiedad y propicia el sueño.

Otras de sus propiedades beneficiosas son :
• Tienen un buen contenido de vitaminas A, C, B6 y E.
La vitamina A es buena para la vista, la Vitamina C es buena para combatir síntomas de la alergia estacional, para eliminar la histamina y reforzar el sistema inmunológico,y el grupo de vitaminas B son especialmente benefciosas para aquellos quienes sufren de problemas intestinales y digestivos, pues ayudan a reforzar las digestiones y depurar las toxinas que se forman de la putrefacción intestinal de los alimentos.

• Son digestivos y a la vez depurativos por ser ricos en betacarotenos (antioxidantes naturales)

• Ayudan a las anemias debido a su contenido ácido fólico (ideal para que lo consuman las embarazadas) y en hierro, y además fortalecen los intestinos y huesos gracias a su elevado aporte en sales como el magnesio, el potasio y el calcio.
 • Ricos en mucílagos, es decir, fibra soluble que favorce el tránsito intestinal y el aumento del bolo fecal por su alta composición en agua.
Apenas contienen 25 calorías por cada 100gramos, y NO CONTIENEN AZÚCARES, NI FRUCTANOS NI GALACTANOS NI MANANOS NI INULINA por lo que son ideales para hacernos ensaladas y substituir la Lechuga (que sí contiene fructano) o la escarola o las endívias.

Composición nutricional por cada 100 gramos consumidos :
Valor energético 10 Kcal
Índice glucémico 15 
Grasas 0,4 g 
Ácido alfalinoleico 250 mg (el cuerpo humano NO lo genera por sí mismo pero le es un ácido imprescidible para el correcto funcionamiento de muchos órganos, entre ellos, el aparto digestivo y cardiovascular)
Hidratos de carbono 0,7 g
Proteínas 1,8 g

Podemos tomarlo en ensalada con pepino (contiene poca fructosa), orégano, aceite de oliva virgen, sal marina en escamas. Y con unas gotitas de limón, ¡son muy refrescantes y depurativos!

1 comentario:

  1. Los canónigos tienen 0,23g/100g de fructosa. Dependiendo de la severidad de la intorelancia habrá gente que no podrá comerlos.

    ResponderEliminar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com