domingo, 7 de febrero de 2016

L-Glutamina : aminoácido no esencial pero esencial para nuestra salud.


                                                                               





*                   Que es la L-Glutamina?

Es un aminoácido [Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida] no esencial, lo que significa que el cuerpo humano puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos esenciales como son el glutamato, la valina y la isoleucina.
La L-Glutamina se sintetiza fundamentalmente en el músculo esquelético, el pulmón y el cerebro, y es el aminácido libre más abundante en el plasma y en la masa muscular, en donde forma cerca del 60% del depósito de aminoácidos libres.



*                    Cual es la importancia de la L-Glutamina?

Es especialmente necesario en estado de alta demanda energética (como en el caso de deportistas que efectuan intensos esfuerzos físicos) o en situaciones donde hay alteraciones músculoesqueléticas que se acompañen de graves descensos de los glóbulos rojos, procesos inflamatorios como la artritis, problemas renales o del aparato digestivo.

La L-Glutamina está directamente implicada en procesos vitales tan importantes como son :


1)La formación de glucosa en hígado y riñón.

2)La correcta función de las células en el sistema inmunológico.

3)Principal precursor de dos sustancias importantes que actúan como transimores de señal nerviosa (neurotransmisores) del sistema nervioso central, el glutamato y el GABA.

4) Proporciona la energía necesaria para que exista una renovación de las células mucosas del aparato digestivo, pancreático y otras más, así como las fibras musculares, las cuales necesitan una demanada energética extra cuando realizamos ejercicio físico.

Recientes estudios científicos, consideran la suplementación de L-Glutamina especialmente útil en estados catabólicos para prevenir la pérdida de masa muscular y contribuir a la regeneración y producción celular, resultando especialmente beneficiosa en casos de post-operatorios o entrenamientos físicos duros.

Se han reportado efectos benficiosos y positivos en :
·            En el sistema inmunitario: Donde se observaron mejoras en la velocidad de regeneración y proliferación de las células T, macrófagos y neutrófilos del tracto respiratorio , intestinal y genitourinario después de esfuerzos físicos muy voluminosos (1-6 horas de trabajo aeróbico. (Field et al,. 2000; Walsh et al., 2000)

·            En el tracto intestinal, donde se han observado mejoras en la nutrición y regeneracion de las células del intestino, evitando su atrofia y favoreciendo la eficiencia en el bloqueo de agentes patógenos (Field et al., 2000)
Se han reportado efectos especialmente benficiosos en los casos de Colitis Ulcerosa, Síndrome de Crohn y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

·            A nivel celular, favorece el desarrollo óptimo de las acciones antioxidantes (Di Pasquale, 1997)

·            A nivel muscular, aumentando la disponibilidad de glutamina, consiguiendo un balance neto positivo de la síntesis de proteínas, y disminuyendo el catabolismo muscular. (Mourtzakis y Graham, 2002)

·             La L-glutamina también se usa para tratar los estados de ansiedad, irritabilidad, insomnio,depresión y nerviosismo.

En el hígado, la ingesta de glutamina después de actividad física prolongada ha demostrado ser tan efectiva como la glucosa para regenerar los depósitos de glucógeno hepático, con la ventaja de no producir elevaciones significativas de la insulina plasmática (Gutierrez Saiz, 2006)


*                    Cuales son las principales fuentes de L-Glutamina?
                  
Principalmente las carnes y pescados magros: a más magra, más relación de L-Glutamina.
Los lácteos también aportan cantidades interesantes, y en menor cantidad la yema de huevo.
También hay vegetales que aportan cantidades discretas, siendo la soja y la col los que mayor cantidad aportan, mientras que garbanzos y guisantes las cantidades son menores. También encontramos cantidades discretas en algunos cereales como el trigo y la avena.

*                    Cantidades a ingerir y posibles efectos secundarios.

Las cantidades recomendables diarias en un adulto no deben superar nunca los 40gramos al día.
En infantes y menores se debe calcular la dosis a razón de 0.65gramos por kilo de peso al día.

Debe ingerirse con el estómago vacío, a ser posible con un líquido a temperatura ambiente. No se aconseja con líquidos calientes, puede causar irritación al alterarse los péptidos químicos del producto.

Deben abstenerse de tomar suplementos de Glutamina :

  • Embarazo y lactancia : No se sabe lo suficiente sobre el uso de la glutamina durante el embarazo y la lactancia.
  • Enfermedad hepática grave con dificultad para pensar o confusión (encefalopatía hepática) : La glutamina podría empeorar esta condición . No lo use .
  • El glutamato monosódico (MSG ) sensibilidad ( también conocido como ” síndrome del restaurante chino “): Si usted es sensible a MSG, también puede ser sensible a la glutamina, debido a que el cuerpo convierte la glutamina en glutamato.
  • Mania, un trastorno mental: La glutamina puede causar algunos cambios mentales en las personas con manía. Evite el uso.
  • Convulsiones: Existe cierta preocupación de que la glutamina puede aumentar la probabilidad de convulsiones en algunas personas. Evite el uso.

*        Comprar suplementos de L-Glutamina.

Se puede obtener de la dieta pero también en forma de suplementos alimenticios, siendo la forma habitual en forma de cápsulas.
Hay muchas marcas en el mercado, y a la hora de comprar cualquiera de ellas, deberemos tener en cuenta que la Glutamina venga acompañada de un suplemento de Vitamina C y también Magnesio, pues se ha observado que la Vitamina C ayuda a metabolizar mejor el aminoácido.


3 comentarios:

  1. Pues hoy mismo la tomé por primera vez, es esta misma la de solgar, a ver si es verdad todo lo que se dice de ella... gracias por la información, esta lleva los suplementos? me dieron que tomase dos capsulas al día, será mucho?

    ResponderEliminar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com